El valor nutricional de la kiwicha
La kiwicha (Amaranthus caudatus Linneo) es uno de los cultivos más Antiguos de América, se estima que este cereal se domesticó hace 4000 años por culturas precolombinas como los Aztecas, Mayas e Incas.
Cereales como la Kiwicha y la Quínua eran de consumo frecuente en el antiguo Perú (Chenopodium quinoa), cuando los españoles comprendieron el valor nutricional que este grano representaba para el peruano, prohibieron su consumo pues no concebían la posibilidad de indígenas más fuertes e inteligentes que ellos.
El valor nutritivo es elevado, debe consumirse cocida para aprovechar sus nutrientes. Es un alimento altamente energético, cien gramos de kiwicha tostada a portan 428 calorías de las cuales alrededor de 70% son por los almidones, 14,5% por las proteínas y alrededor de 7,8% de grasas.
Entre los micronutrientes que contiene el calcio y el fósforo son de mayor concentración pero no en cantidades significativas. Debemos destacar el porte de fibra, 3 g por cada 100 g de kiwicha tostada, se puede considerar como un alimento que favorece la evacuación intestinal.
Se consume en forma de grano reventado o reventado y molido para obtener una agradable harina, que puede combinarse en 20% con la harina de trigo en la panificación. Se puede preparar como bebida, dulce, en grano entero etc. La industria se utiliza como colorante vegetal.
Escrito por la licenciada Sara Abbu Sabbah
No hay comentarios:
Publicar un comentario